miércoles, 15 de septiembre de 2021

PELÍCULAS Y SERIES DE FANTASÍA



Durante mucho tiempo se ha pensado que la fantasía estaba formada por historias ridículas sobre monstruos o se consideraba un género lleno de tramas tan enrevesadas y descomunales que los espectadores o los lectores necesitaban tener a mano una enciclopedia de ese mundo para entender qué estaba sucediendo. 

Esos mundos fantásticos solían estar formados por personajes extraordinarios y estereotipos del género. Hasta que llegó El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, y cambió todo eso. 

Basadas en la trilogía épica de J. R. R. Tolkien, las películas de Jackson fueron un triunfo en todos los sentidos. En primer lugar, que se hicieran ya fue un logro (pocos estudios accederán a rodar de manera simultánea tres películas de fantasía con un director casi novel en el sistema de las superproducciones de Hollywood); además, fue un éxito de taquilla y un triunfo en los Óscar. De la noche a la mañana aquellas películas cambiaron el género fantástico.

Ian Bogost, profesor de Medios Digitales en el Georgia Institute of Technology, declaró en la CNN que El Señor de los Anillos fue el primer paso para convertir la fantasía en un género de masas: 

«Probablemente la culpa es de Peter Jackson; en realidad todo esto se reduce a él. El inmenso éxito de las películas de El Señor de los Anillos no solo les enseñó a unos espectadores no acostumbrados a ello cómo había que ver una fantasía épica en la pantalla grande, sino que también demostró a Hollywood que la fantasía podía ser un género viable en el mercado de masas. Ahora las películas de El Señor de los Anillos ya tienen diez años y han proporcionado unas ganancias enormes. Eso es lo que hace falta, una inversión que demuestre que el sector privado está interesado en ese tipo de películas.»

Pero, hasta el éxito de Juego de Tronos y El Señor de los Anillos, la fantasía se movía entre sombras. Jackson, hablando de la película decía que a él no le gusta la magia y que el protagonismo lo tienen los personajes. Martin es de la misma opinión: 

«Si te fijas en El Señor de los Anillos, aunque toda la Tierra Media está impregnada por un denso ambiente mágico, la magia no es relevante. Gandalf no va por ahí lanzando rayos que le salen de la punta de los dedos. Si está presente en cada página, la magia pierde su magia.»

Otra gran influencia fantástica fue La Rueda del Tiempo, una serie de novelas épicas que infundió un aire nuevo al género de la fantasía literaria. Se había planeado como seis novelas, pero, como sabe muy bien Martin, las obras crecen, y la serie estará formada por catorce libros, precuelas y novelas de acompañamiento aparte. Robert Jordan, cuyo nombre real es Jim Rigney, empezó a escribir la primera entrega en 1984 y se publicó seis años más tarde. La razón por la que los fans están tan obsesionados con la mortalidad de Martin es que Jordan falleció en 2007, cuando estaba trabajando en el último libro. Por suerte había previsto la deprimente eventualidad de fallecer antes de acabar y dejó muchas notas para que otro autor terminara su trabajo. 

Se le asignó la tarea al autor de fantasía Brandon Sanderson y el libro que resultó acabó convertido en una trilogía. Habiendo vendido cerca de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo, la descomunal serie de novelas se centra en el Oscuro, la encarnación del mal en estado puro, cuando escapa de su prisión. Un hombre se da cuenta de que es el Mesías y decide que debe hacer cuanto pueda, cueste lo que cueste, para destruir al Oscuro.

Martín no solo admiraba a Robert Jordan sino que eran amigos. De él dijo: 

«Me dio una frase para la cubierta cuando yo estaba empezando mi saga, una promoción que me proporcionó un montón de lectores. En realidad fue su propia obra la que posibilitó mi serie. Jordan rompió el molde de la trilogía que Tolkien había ayudado a consolidar. Nos mostró cómo hacer un libro más grande que una trilogía. No creo que mi saga hubiera sido posible si La Rueda del Tiempo no hubiera tenido tanto éxito como tuvo. Siempre he querido diversificarme y Jordan, en gran medida, lo hizo posible con sus sagas.»

A la muerte de Jordan, Martin escribió lo siguiente en su blog:

"Hoy el mundo de la fantasía épica es más pobre. James Rigney, más conocido para los lectores de fantasía como Robert Jordan, ha fallecido. Aunque llevaba años plantándole cara a la amiloidosis, la noticia de su muerte fue un duro golpe para muchas personas, entre las que me cuento. Era tan optimista y decidido que te hacía pensar que podía vencer a la enfermedad. Jim era un hombre bueno y amable, un placer compartir un estrado o una pinta de cerveza con él, y su contribución a la fantasía moderna es grande. Su enorme, ambiciosa saga La Rueda del Tiempo ayudó a redefinir el género y abrió muchas puertas para los escritores que lo siguieron.

Por otra parte, era extremadamente generoso con otros escritores de fantasía, a los que siempre animaba y apoyaba. Es posible que mi saga de los Siete Reinos nunca hubiera encontrado su público sin el elogio de la cubierta que Jim tuvo la amabilidad de suministrarme, cuando Juego de Tronos se publicó por primera vez. Siempre le estaré agradecido por ello."



0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS