jueves, 9 de septiembre de 2021

JUEGO DE TRONOS. LA GUARDIA DE LA NOCHE



La Guardia de la Noche es una orden militar que proporciona una ocasión de obtener honor y gloria a aquellos que carecen de privilegios, que no han nacido dentro de la realeza o que están demasiado abajo en la línea sucesoria para poder aspirar a ocupar el trono. Con suerte, coraje y dedicación, esos hombres perdidos pueden alcanzar una posición de poder y ser tenidos en alta estima dentro del baluarte del Castillo Negro.

Por descontado, nada es fácil. Su trabajo consiste en custodiar el Muro, una imponente e inmensa fortificación que mantiene a raya a los salvajes y a toda una serie de criaturas que rondan por sus pesadillas. Hay quien se cree los cuentos infantiles que narraban historias de criaturas salidas de la oscuridad que hay Más Allá del Muro, aunque otros las consideran meras invenciones fantásticas. Esta segunda opinión es la predominante cuando empieza la serie, por lo que a la Guardia de la Noche ya no se la honra tanto como antaño. Eso hace que tenga menos miembros y que los que se incorporan ya no sean soldados leales, sino antiguos prisioneros y ladrones a los que les dieron a elegir entre ser mutilados o pasar la vida custodiando el Muro.

Quienes prestan el juramento deben llevar una vida de celibato, y nunca pueden abandonar a sus hermanos. El castigo por desertar es la muerte por decapitación, como se ve en una de las primeras escenas del primer episodio. Dentro de la Guardia existen tres grupos: los mayordomos, que atienden las necesidades de los otros miembros de la Guardia; los constructores, que mantienen la fortaleza y el Muro, y los exploradores, que patrullan el oscuro bosque.

El muro, con sus impresionantes doscientos metros de altura, separa los Siete Reinos del Norte. Jeor Mormont es el lord comandante de la Guardia de la Noche; hosco pero honorable, cree que el cambio se aproxima por el Norte y teme por las vidas de sus hombres, que lo tienen en gran estima. Siempre está acompañado por un cuervo.

Mormont fue a la guerra con Lord Stark durante la Rebelión de Robert, antes de unirse a la Guardia de la Noche seis años después, y ascendió rápidamente en las filas hasta convertirse en lord comandante. Como lord de la Isla del Oso, Jeor fue a la guerra bajo el estandarte de Eddard Stark durante la Rebelión de Robert. Preocupado porque cada vez tenía menos gente en la Guardia de la Noche, aprovechó aquel episodio para dejar de tener patrullas regulares y organizó un sistema más aleatorio para que los salvajes nunca pudieran adivinar con qué se enfrentarían.

El personaje de Mormont lo interpreta el veterano actor escocés James Cosmo, quien en 2011 dijo de la serie: «Es bastante violenta, y bastante sexy, y hay mucha intriga política. Conjuran un mundo maravilloso. Tiene una cualidad mítica al estilo de El Señor de los Anillos, pero hay elementos de terror y zombis, y montones de espadas y caballos.»

Uno de los reclutadores que trabajan para el Muro es Yoren, un hombre que se unió a la orden después de matar con un hacha al asesino de su hermano. Yoren, interpretado por el antiguo actor de East Enders Francis Magee, se dedica a recorrer los Siete Reinos visitando las cárceles con el objetivo de reclutar nuevos miembros. Durante la primera temporada, Tyrion Lannister le coge aprecio y parten juntos hacia Desembarco del Rey. Su viaje termina cuando Catelyn Stark y hombres dedicados a la causa de los Stark lo capturan. Entonces Yoren huye a la Fortaleza Roja, donde le cuenta a Ned Stark lo que está haciendo su esposa.

Es Yoren quien rescata a Arya en la plaza tras la ejecución de su padre. Luego le corta el pelo y le dice que se comporte como un chico para evitar que la localicen los Lannister. Más adelante lo matan unos soldados reales, cuando se niega a entregar a un recluta.

La mayor amenaza cotidiana para la Guardia de la Noche son los salvajes, o el Pueblo Libre, como se los conoce. Las incursiones de grupos de ellos que saltan el Muro son frecuentes. Hay quien cree que no son más que una molestia, pero lo cierto es que están convirtiéndose en una comunidad organizada y mortífera bajo el liderazgo de Mance Rayder, que había sido miembro de la Guardia de la Noche y que se había puesto a sí mismo el apelativo de Rey-Más-Allá-del-Muro. El carismático líder trama una invasión de los Siete Reinos para escapar de la amenaza de los Otros, unas criaturas que merodean por los eriales Más Allá del Muro.

Kit Harington, que interpreta a Jon Nieve, un miembro de la Guardia de la Noche, dijo lo siguiente acerca de la cofradía al Huffington Post: «En su cabeza, Jon es muy leal a la Guardia de la Noche. Ha renunciado a su familia, sus hermanos y hermanas allá en el Sur. Después de todo lo que ha sucedido en la primera temporada, su sitio está con la Guardia de la Noche. Tiene que serles leal por completo, ya que si no fuera ese su grado de compromiso se habría ido al Sur. Creo que en la cabeza de Jon, y ahí es donde he tenido que ir aclarándome respecto a cuáles son sus planes futuros, quiere vengar a su padre. Su intención es, con el tiempo, unirse a su hermano y quiere asegurar su posición dentro de la Guardia de la Noche para poder ser capaz de hacer todas esas cosas, para vengarse de Joffrey. Creo que todavía no sabe cómo va a hacer eso, pero está muy seguro de que lo hará tarde o temprano. Por el momento su prioridad es seguir a su comandante y llevar a cabo su misión al norte del Muro. Jon se esconde de todos, pero le consume la ambición de ir al Sur y unirse a la guerra de su hermano; pero aún no puede hacerlo.»


0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS