domingo, 19 de septiembre de 2021

JUEGO DE TRONOS. LA MANO DEL REY



Hacia el final de la primera temporada, vemos a dos Manos del Rey asumir el cargo, cada uno por su cuenta, y antes de que termine la temporada ambos están muertos. El puesto puede ser prestigioso, ya que se trata del principal consejero del rey, pero también conlleva riesgos.

Los deberes del cargo son redactar leyes y comandar los ejércitos del rey; también hay que gestionar el funcionamiento cotidiano del reino. En realidad, todo consiste en jugar a varias bandas, acariciar los egos y tener bajo control las desavenencias dentro del Consejo Privado; a cambio hay pequeñas recompensas y castigos severos. No es de extrañar que una de las descripciones más habituales del cargo sea: «El Rey caga y la Mano limpia la mierda.»

Con el rey Robert Baratheon hay dos personas que ejercen el cargo de Mano, pero no al mismo tiempo, por supuesto: Jon Arryn y Lord Eddard Stark. 

Arryn solo aparece unos segundos en el primer episodio, pero es uno de los personajes más importantes, ya que su muerte pone en marcha los acontecimientos de toda la serie. Había sido como un padre para Eddard y Robert cuando era Guardián del Oriente, y cuando el Rey Loco quiso que le entregara a ambos se negó, con el consiguiente enfrentamiento con varios señores. Combatió en el bando de Robert cuando este intentó hacerse con el trono y contrajo matrimonio con Lysa Tully en una jugada calculada para conseguir el apoyo de su poderoso padre.

Robert, al asumir la corona, nombró Mano a su segundo padre. Arryn aconsejó a Robert que se casara con Cersei Lannister, creyendo que una alianza firme con Tywin Lannister aseguraría que el dinero nunca fuera un problema, pero Robert siguió gastando sumas desmesuradas en los torneos. 

Más adelante Arryn y Stannis Baratheon se dieron cuenta de que Robert no era el padre de los hijos de Cersei; fue, de hecho, el hermano de esta, Jaime Lannister, quien los engendró. Arryn fue asesinado antes de que pudiera contárselo a nadie más.

Por lo que respecta a la segunda Mano de Robert, Ned Stark, es decapitado hacia el final de la primera temporada.

En la segunda temporada, Tywin Lannister es la Mano del Rey Joffrey. El cargo lo tenía Tyrion, cuyo papel en la batalla de Aguasnegras es decisivo, pero no se le reconoce el mérito de la victoria y no tarda en ser sustituido por su padre.

Cuando Tommen Baratheon se convierte en rey, Tywin Lannister, Harys Swyft, Orton Merryweather y Mace Tyrell han sido todos Mano del Rey.




0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS