jueves, 16 de septiembre de 2021

MITOS ASOCIADOS CON LOS DRAGONES



Tus ojos se abren con sorpresa cuando la luz de tu antorcha ilumina la caverna oscura. Estás rodeado por un tesoro de artefactos perdidos y metales preciosos. Coges un puñado de rubíes y diamantes y los guardas en tu bolso. Cuando te das la vuelta para irte, agarras un espejo plateado con incrustaciones de varias piedras. Sin embargo, antes de llegar a la entrada, un siseo bajo resuena en la caverna. Vuelves la cabeza con horror al darte cuenta de que esta es la guarida de un dragón. Frenéticamente, comienzas a tirar al suelo tus ganancias mal habidas, pero es demasiado tarde. La ira del dragón está sobre ti.

¿Qué es un dragón?

Como una de las criaturas mitológicas más populares en la actualidad, el dragón no es un misterio. Sin embargo, tiene una larga historia que muchas personas desconocen. Cuando la mayoría de la gente imagina un dragón, piensa en una gran criatura parecida a un reptil con enormes alas que exhala fuego y ataca castillos. Sin embargo, como todas las criaturas de la tradición antigua, el dragón tuvo comienzos más humildes.

Si bien muchas personas saben que se cree que los dragones guardan tesoros acumulados, también hay otros mitos que aún rodean a la criatura. Uno de esos mitos es que la sangre de dragón tenía propiedades especiales que le daban a cualquiera que tuviera acceso a ella oportunidades únicas. Si, por ejemplo, una persona sumergiera una espada o un cuchillo en sangre de dragón y apuñalara a alguien con ella, su herida nunca sanaría. Sin embargo, no todas las cosas asociadas con la sangre de dragón son malas. También se cree que la sangre de dragón le da a una persona la capacidad de ver el futuro.

También se cree que los dragones del mundo oriental tienen la capacidad de cambiar de tamaño y forma. De hecho, la mayoría de los dragones de las leyendas orientales tienen la capacidad de cambiar a forma humana a voluntad.

Primeros dragones en culturas antiguas

En las culturas tempranas, hay muchos relatos de dioses de la tormenta benévolos que derrotaron a las serpientes marinas gigantes para salvar a la humanidad. Hay muchas versiones de este cuento, una de las más populares en la actualidad es la batalla predicha de Yahweh con el poderoso Leviatán . Estos cuentos dan una idea de los fundamentos de muchas culturas que existen en la actualidad.

Mushussu

El mushussu (más conocido como sirrush debido a una mala traducción), era un antiguo dragón de la región mesopotámica que se pensaba que era un asistente de los dioses. Se pensaba que esta criatura vivía en realidad en los palacios babilónicos, hasta que supuestamente encontró su fin a manos del profeta bíblico Daniel.

La historia cuenta que los sacerdotes babilónicos llevaron a Daniel al templo de Bel (el dios de Nabucodonosor) y le mostraron un gran dragón que muchos creen que es el mushussu. Al ver a la criatura, lo desafiaron a emparejar a su dios invisible (Yahweh) contra su dios viviente. Finalmente, Daniel envenenó al mushussu.

Apep

Apep era considerada una serpiente gigante que era el mayor enemigo del dios sol, Ra. Hay muchas representaciones de él en la mitología egipcia y la religión del antiguo Egipto debido a su gran influencia. Aunque se sabe que es una deidad malvada que encarnaba el caos y la destrucción, también era uno de los símbolos más importantes de su cultura. Tales of Apep lo describe como un ser de tamaño impresionante; algunas fuentes afirman que se estiró hasta casi 16 yardas de largo (48 pies).

Los relatos de fuentes antiguas nos dicen que Apep estaba asociado con el inframundo. Se pensaba que el sol se ponía por la noche y se levantaba por la mañana para indicar los momentos en los que Ra (el dios del sol) debía descender al inframundo y luchar con Apep para proteger a la gente de arriba. También hay historias que sugieren que las tormentas eléctricas fueron causadas por las batallas de Apep con Set (dios de las tormentas, la violencia, etc.).

Vritra

Vritra es un dragón gigante que proviene de la religión védica temprana. Se cree que es una entidad maligna y se sabe que es la personificación de la sequía. Algunas fuentes también nos dicen que fue el primogénito de los dragones. Es un enemigo de Indra, la deidad benevolente que fue vista como un dios protector.

Se sabía que Vritra bloqueaba el curso de los ríos que eran vitales para la gente de estas tierras. Mantuvo estas aguas como rehenes hasta que fue derrotado y asesinado por el poderoso Indra.

Leviatán

Leviatán es una de las serpientes más populares de la mitología de la actualidad debido a la gran influencia del cristianismo. Lore nos dice que Leviatán es una serpiente terrible que puede extenderse 300 millas de largo. Tiene escamas de doble armadura que están tan ajustadas que no puede pasar el aire. También se sabe que el leviatán tiene ojos y piel brillantes, así como la capacidad de exhalar fuego.

En un momento dado, supuestamente había dos Leviatanes, un hombre y una mujer. Sin embargo, fueron corrompidos poco después de su creación y, finalmente, la hembra tuvo que ser asesinada para que su engendro no devorara el mundo. La leyenda nos dice que Yahvé descenderá a la tierra al final de los días y derrotará a esta gran serpiente de una vez por todas.

Typhon, Hydra y otros monstruos serpiente griegos

Si bien todas las culturas tienen una mitología fuertemente influenciada por serpientes y dragones, la mitología griega es quizás la más conocida en la actualidad. Dos de las historias más famosas se refieren a Typhon e Hydra.

Typhon era un monstruo serpiente que fue creado por la madre de Zeus porque sentía que él había tenido la culpa por la forma en que había derrocado a su padre. Typhon se levantó y aterrorizó a los dioses que vivían en el monte Olimpo . Era casi imparable, pero Zeus pudo vencer al monstruo con la ayuda de algunos de sus hermanos.

Hydra era una serpiente de múltiples cabezas que se decía que vivía en el lago de Lerna. En ese momento, se consideraba que Lerna era la entrada al inframundo. Se pensaba que Hydra era invencible porque cada vez que una de sus cabezas era cortada, dos volvían a crecer en su lugar. Además de esto, una de las cabezas de Hydra era inmortal. El dragón finalmente fue vencido por Hércules , quien lo mató pero le cortó la cabeza y cauterizó la herida. Luego tomó la cabeza inmortal y la enterró bajo tierra.

El dragón se moderniza en la Edad Media

En la época medieval, cuentos de dragones de varias culturas, incluidos escritos grecorromanos, cuentos bíblicos y leyendas de Europa occidental. El resultado fue el dragón en el que se piensa con mayor frecuencia en la actualidad. Esta transformación tuvo lugar durante un período de 300 años desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

Uno de los cuentos de dragones más famosos que surgieron de esta época fue el que daría lugar al niño profeta Merlín. Se dice que en el siglo XII un señor de la guerra llamado Vortigern intentaba construir una torre en el monte Snowdon como protección contra los anglosajones. Sin embargo, no tuvo éxito en sus esfuerzos, porque cada vez que se construía la torre, el suelo se la tragaba.

El niño profeta Merlín le informó al señor de la guerra que su torre no se mantendría porque había una piscina subterránea directamente debajo de sus cimientos. En él yacían dos dragones dormidos, uno blanco y otro rojo. Vortigern hizo vaciar el estanque y salieron los dos dragones. Tan pronto como estuvieron expuestos a la superficie, comenzaron a luchar. 

Merlín profetizó que el dragón blanco prevalecería sobre el dragón rojo, simbolizando la conquista de Gales por parte de Inglaterra. Sin embargo, también dice que el dragón rojo eventualmente regresaría y derrotaría al dragón blanco. El dragón blanco ganó, como estaba profetizado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS