jueves, 9 de septiembre de 2021

JON NIEVE. JUEGO DE TRONOS


Si bien la primera temporada está concebida como un enigma criminal al viejo estilo, con Ned Stark buscando desesperadamente respuestas a la pregunta de quién mató a su mentor Jon Arryn, hay un misterio mucho más profundo que continuará sin ser resuelto durante muchos capítulos de la serie: ¿quién es la madre de Jon Nieve?

Jon Nieve ha tenido que cargar con la etiqueta de hijo bastardo de Eddard Stark y eso lo enfurece cada vez que surgen comentarios sobre el asunto. Soporta los insultos igual que un soldado sus heridas; lo ayudan a mantener el control y a no sentirse nunca demasiado importante.

Criado por su padre, ha desarrollado un estrecho vínculo con su hermano y sus hermanas, pero siempre choca con el recelo de su madre, Catelyn Stark. Para ella, la presencia de Jon es un continuo recordatorio de la infidelidad de su amado esposo; por eso lo trata con frialdad y le preocupa que mantenga una relación tan estrecha con sus hijos.

Kit Harington, que interpreta a Jon, ha dicho en westeros.org acerca de su misterio: «Creo que Jon lo ha dejado estar. No es que haya olvidado la pregunta; por supuesto, él quiere saber quién es su madre tanto como nosotros y la muerte de su padre tiene también esa parte negativa.»

Jon no solo ha perdido a su padre; también ha perdido a su madre, porque al morir Ned muere también la identidad de su madre. Así lo explicaba Harington: «A menos que Catelyn lo sepa —y si es así nunca se lo dirá—, es ya como si no existiera la cuestión de la identidad de su madre; Jon no puede averiguar nada más. No se reconciliarán jamás. Ha habido odio desde el principio; bueno, él no la odiaba, pero ella sí que lo odiaba a él.»

Nieve había oído historias de una noble estirpe de guerreros que ayudan a proteger el Norte de los salvajes y otras criaturas. Cree que está llamado a formar parte de la Guardia de la Noche y anhela servir en ella, ya que ve en ello una ocasión de crear su propia identidad, encontrar una nueva familia y no estar manchado con el mismo baldón que su tocayo. Así que se une a la Guardia, pero le cuesta adaptarse, porque se da cuenta de que aquella idea de nobles soldados era mentira. Capturan delincuentes y les dan a elegir entre la mutilación, la muerte o un lugar en el Castillo Negro para servir en la Guardia de la Noche. A pesar de todo, se da cuenta de que esa es la familia que andaba buscando.

Lo mandan a las montañas con un destacamento cuya misión es matar al antiguo miembro de la Guardia de la Noche: el Rey-Más-Allá-del-Muro: Mance Rayder. Cuando está Más Allá del Muro, le encomiendan la tarea de acabar con un grupo de salvajes, entre los que hay una mujer. Tiene ciertos escrúpulos a la hora de matarla y eso le permite a ella escapar. Jon consigue volver a capturarla, pero ha perdido a los otros miembros del destacamento. Los salvajes los capturan a él y a otro integrante de su grupo, que le dice que lo mate y se pase a los salvajes para descubrir cuáles son sus planes.

Separado de la Guardia de la Noche, Nieve se encuentra con Mance Rayder; con el tiempo se entera de los planes del Rey-Más-Allá-del-Muro para invadir los Siete Reinos. Además, se hace amante de Ygritte, la mujer a la que debía matar, con lo que rompe el voto de castidad de la Guardia de la Noche.

Tras haber pasado mucho tiempo con Mance Rayder y los salvajes, Nieve consigue escapar y se dirige al Castillo Negro. Se despide de los salvajes, entre ellos Ygritte, que muere en sus brazos.

Defienden el muro durante varios días, pero, cuando Alliser Thorne y Janos Slynt llegan al Castillo Negro, arrestan a Nieve por su deserción. No obstante, acaban poniéndolo en libertad y él va asumiendo su posición como líder, pero los otros comandantes lo apuñalan por su insubordinación y su decisión de hacer que la Guardia se una a los salvajes.

Seguiremos sin saber quién es su madre hasta el final de la serie (entre las posibles figuran Ashara Dayne y un ama de cría llamada Wylla), pero una teoría muy extendida es que Ned Stark, en realidad, no es su padre, sino que había dicho que lo era para protegerlo. Si fuera así, la cuestión es quién podría ser su padre. Se ha sugerido a menudo que Rhaegar Targaryen, que era el hijo del Rey Loco y se supone que secuestró a Lyanna Stark, la hermana de Ned, con la que estaba prometido Robert Baratheon. Eso habría sido el desencadenante de la sucesión de acontecimientos que llevaron a la Rebelión de Robert. No obstante, hay quien cree que Rhaegar no secuestró a Lyanna, sino que se amaban.

Robert aborrecía todo lo que tuviera relación con los Targaryen y eso quedó bien patente cuando le mostraron los cadáveres de los hijos de Rhaegar, después de que hubiera ganado la batalla con el Rey Loco. Ned estaba horrorizado porque se hubiera dado muerte a aquellos niños; sin embargo, Robert estaba casi feliz. O sea que a saber qué haría Robert si su amada Lyanna se hubiera quedado embarazada de Rhaegar. Eso haría lógico que Ned fingiera que el niño era suyo: para evitar que le sucediera nada al hijo de su hermana; aun teniendo que aguantar que su esposa creyera que él tenía una aventura.

El papel de Jon Nieve lo interpreta Kit Harington, cuya vida cambió a partir de protagonizar el montaje teatral londinense de War Horse, que acabaría convirtiéndose en una película dirigida por Steven Spielberg.

Esto fue lo que dijo sobre su personaje a westeros.org: «Cuando conseguí el papel, devoré los libros y acabé llegando demasiado lejos. Son una lectura irresistible, pero tuve que pisar el freno porque me había adelantado demasiado. Me encanta tener a mano el material de referencia: a algunos actores no: quieren saber solo lo que está en el guion, pero si el personaje está en el papel y ahí hay más de lo que pone en el libreto televisivo, yo quiero saberlo.

»Jon quiere saber quién es su madre, pero lo que lo mueve no es eso; en realidad solo quiere demostrar que él es algo más que un bastardo. Es un buen hombre, al igual que su padre, y quiere demostrarlo. Sabe que quizá vuelva a ver a sus hermanos y hermanas, puede que vuelva a ver el Sur, puede vengar la muerte de su padre, pero está con la Guardia de la Noche y allí puede ascender y ser el mejor. Jon comete muchos errores porque se esfuerza demasiado por impresionar. Es muy bueno en lo que hace y es un líder nato, pero al igual que cualquier joven se equivoca en algunas decisiones. En la segunda temporada los comete, desde luego.»

Pese a que al principio rechazaron a Kit porque era demasiado mayor para interpretar al personaje de catorce años, que es la edad que tiene en el libro, se ha convertido es un rompecorazones y muchas fans están encantadas con los cambios introducidos por Weiss y Benioff.

Trabajar en la segunda temporada le pareció más difícil que hacerlo en la primera: «Resultó más duro porque la indumentaria era más voluminosa; esa fue la principal diferencia. El año pasado estábamos en el patio de ejercicio con un equipamiento mínimo, pero aquí nos movemos al norte del Muro y hay que llevar un gran manto, además de capas y capas de ropa (no paran de ponerte prenda sobre prenda); y debajo de todo eso tienes la ropa interior de invierno y alguna otra cosa más. De esa guisa, en Islandia, coreografiamos un combate que ensayamos día tras día hasta que la cosa se puso bastante peliaguda.»

Parece que el vestuario lo hace todo más complicado: «Entonces nos pusimos los trajes y no podíamos movernos. Parecía que no servían y que no sabíamos qué hacer, pero, en realidad, le dieron verosimilitud al combate. Porque en el mundo real, los combates son feos, desagradables; no son fluidos ni como fotografías preciosistas. Eso fue lo que aprendimos; no iba a ser bonito de ver, no se trataba de una escena de combate ligera; iba a ser lo que acabó siendo. En la escena llevamos un montón de equipo y de ropa, y hay muchísima nieve (combatir en la nieve es harina de otro costal), que acabó convertida en un auténtico barrizal.»

Harington pasó a explicar que había ido comprendiendo mejor a su personaje a medida que progresaba la grabación: «He empezado a entender de verdad a Jon conforme íbamos avanzando; creo que la pausa que tuvimos entre la primera y la segunda temporadas fue muy beneficiosa. Es curioso que aunque no pensaba en él a todas horas del día, Jon fue madurando un poco dentro de mi cabeza. La primera temporada me encantaba interpretarlo, pero siempre estaba pensando en qué pasaría en la segunda. La primera trata sobre su conflicto interior, sobre si quiere estar con su familia o en el Muro y se vuelve muy introvertido. Al final de la primera temporada, decide que tiene su propia guerra que librar. Así que en la segunda, la cosa ya está muy clara: Jon tiene una misión, está decidido, va a cumplirla. Me pareció que eso era un cambio muy interesante para él.»

El actor se rompió el tobillo y tuvo que cancelar una aparición en el panel de la Comic-Con de julio. La cadena HBO le dijo al Hollywood Reporter que no se había hecho daño en el rodaje y que la lesión no interferiría con la producción de la serie.



0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS