martes, 7 de septiembre de 2021

JUEGO DE TRONOS. DAENERYS TARGARYEN.


Nacida en 1987, Emilia Clarke es una joven actriz que se ha hecho famosa gracias a su interpretación de Daenerys Targaryen. 

Junto a Tyrion Lannister, Daenerys es el personaje favorito de los lectores de los libros de George R. R. Martin; y se entiende. La transformación de su personaje a medida que progresa la serie es asombrosa, por lo que requería una actriz capaz de lucirse tanto cuando debe parecer una tímida joven como cuando se convierte en una líder feroz y leal a su pueblo.

Cuando aparece por primera vez en la serie, Daenerys es dócil y completamente dependiente de su hermano, Viserys, que la trata como si fuera un juguete o un objeto maleable que puede manipular a voluntad, así como someterla a sus cambios de humor y a su vena cruel y violenta. Si bien Daenerys acaba entregada a la misma obsesión que su hermano —la creencia de que el Trono de Hierro, suyo por derecho de nacimiento, les ha sido arrebatado injustamente—, es su hermano Viserys quien da alas a esa idea.

Daenerys, única hija de Aerys II, el Rey Loco, fue concebida poco antes de que la Rebelión de Robert pusiera fin al reinado de su padre en el Trono de Hierro. Su padre murió antes de que ella naciera y su madre, justo después de darla a luz. Nació en Rocadragón, la sede ancestral de su familia, de donde la sacaron junto a su hermano antes de que los pudieran capturar los soldados de Robert para llevarlos a la Ciudad Libre de Braavos. Acabaron viéndose obligados a huir de su hogar y vagabundearon por las nueve Ciudades Libres intentando encontrar apoyo para el objetivo de Viserys de volver a hacerse con el trono.

A muchos les parece ridícula la desesperación de Viserys, por lo que pronto se le conoce como el Rey Mendigo, hasta que encuentra lo que quiere en Pentos, a través de un poderoso magíster llamado Illyrio Mopatis, que los ayuda a reclamar su honor regio. Viserys concibe un plan con Illyrio para casar a Daenerys con Khal Drogo, el brutal líder del clan Dothraki, con la esperanza de que este se ponga al frente de su ejército para llevarlo contra el rey.

En los libros, Daenerys es mucho más joven que en la serie, lo cual le produjo bastante perplejidad a Emilia Clarke, que declaró a heyyouguys.co.uk: «Si bien no está ambientada en ningún período concreto, porque es una historia fantástica, en cierta manera no deja de estar basada en lo que se puede imaginar como un ambiente medieval. En aquella época la gente lo hacía todo siendo más joven y moría a edad más temprana, así que no es tan raro; pero, al mismo tiempo, que Daenerys llegue a darse cuenta de todas esas cosas siendo tan joven pone de manifiesto que es un personaje muy complejo y sorprendente.»

Durante la boda, Daenerys recibe tres huevos de dragón de manos de Illyrio; piedras simbólicas meramente decorativas, ya que se creía que los dragones se habían extinguido. Por su parte, el caballero de Poniente, Jorah Mormont, le ofrece tanto libros como su servicio. Como tiene algo de nómada, Daenerys se siente en deuda con su nueva familia y planta cara a su despótico hermano, que acabará muriendo a manos de su esposo, Drogo.

Al morir su querido Drogo, Daenerys construye una pira funeraria, deposita en ella sus huevos de dragón, cerca del cuerpo, y se adentra en las llamas. Jorah está convencido de que se trata de un suicidio, pero ella sabe que el resultado será muy distinto, pues cree con toda convicción que tiene una relación especial con los dragones. Su instinto no andaba errado: a la mañana siguiente, Daenerys está viva y los tres dragones, que han salido del cascarón, se agarran a su cuerpo chamuscado.

Conforme crecen los dragones, lo hacen también las aventuras por los Siete Reinos, lo que conduce a toda una serie de peligros desencadenados por la posesión de tan preciadas criaturas. Después de haber buscado refugio en Qarth y salir vivos de allí por muy poco, Daenerys trata de encontrar más apoyos para su intento de recuperar lo que cree que es suyo por derecho de nacimiento. 

Emilia Clarke ha dicho de su personaje: «Pienso en ella como alguien que va ganando fortaleza. En la segunda temporada Daenerys se esfuerza al máximo por averiguar hasta dónde es capaz de llegar, así que en ese sentido resulta muy interesante. Empieza a tener que sobreponerse al hecho de ser mujer y, además, de ser una chica joven en un mundo de hombres, dentro de una sociedad de clara orientación masculina con la que tiene que enfrentarse. Ni siquiera el hecho de tener dragones parece darle algo de ventaja.»

SPOILER

Sin Drogo, y con las palabras de Jorah como único consuelo, Daenerys empieza a cansarse de los avances de Jorah y de que él la considere únicamente una niña, así que le deja claro a Jorah que pretende ser una líder bondadosa pero fuerte y que usará los dragones contra aquellas ciudades que utilicen esclavos; nadie va a poder dudar que es ella quien manda.

Como era de esperar, a algunos les gustaría que la mataran. Daenerys se salva del intento de asesinato gracias a un hombre llamado Arstan Barbablanca, que acaba resultando ser el célebre caballero Barristan Selmy. Expulsado por Cersei Lannister de servicio en la Guardia del Rey, busca a Daenerys como la verdadera reina de los Siete Reinos. También le dice que antes Jorah había actuado como espía para Varys en la Fortaleza Roja, desde donde lo informaba de los movimientos de Daenerys.

Ella los manda a los dos, Selmy y Jorah, en una misión aparentemente suicida durante el Asedio de Meeren. Los dos sobreviven y Selmy se disculpa por su juego a dos bandas. Jorah no se muestra tan compungido, sin embargo, y aunque Daenerys quiere perdonarlo, no le queda más remedio que desterrar a su antigua mano derecha.

La noticia de que hay una joven reina con dragones empieza a circular rápidamente por todo Poniente. En cierto momento, se cree que uno de los dragones ha matado a una niña de seis años y Daenerys ordena que los encierren en el sótano para evitar que se produzcan otras muertes similares. Pero uno de ellos, Drogon, llamado así por su querido esposo, escapa.

Daenerys vuelve a casarse en una maniobra dirigida a sofocar las guerras que hacen estragos en torno a ella mientras intenta hacerse con los barcos para llevar su ejército hasta Desembarco del Rey. Poner fin al tráfico de esclavos ha acabado con la economía de varias Ciudades Libres, y dada la situación, Daenerys necesita mucha diplomacia para sobrevivir. Drogon aparece en un torneo de gladiadores que se celebra en su honor y lo hiere un adiestrador de animales. Daenerys corre a defenderlo y se aleja montando en él.

No fue fácil para Clarke hacerse con el papel de Daenerys, ya que en el piloto no emitido lo había interpretado otra actriz. Emilia le contó a heyyouguys.co.uk: «La verdad es que no me enteré hasta que llegamos a las últimas fases de que ya habían elegido a una actriz; ella aparecía en un piloto que solo se vio internamente y cuando decidieron dar luz verde a la serie, también decidieron hacer algunos cambios en el reparto, entre ellos la intérprete de Dany [Daenerys].»

Clarke nació en Londres. Después de ver las representaciones del musical Magnolia en el teatro donde trabajaba su padre como ingeniero de sonido no tardó en interesarse por la interpretación. Estudió en el Drama Centre London. En 2009 consiguió un pequeño papel en un episodio del culebrón Doctors y al año siguiente, otro en la película de Syfy Triasic Attack. «Les dije a mis padres que quería ser actriz y ya se estaban preparando para verme toda la vida en el paro, así que ahora les encanta que esté trabajando.»

En las declaraciones a heyyouguys.co.uk. decía: «Mi vida ya no se parece en nada a lo que era antes. ¡Es increíble! Ni en un millón de años se me habría ocurrido pensar que ahora estaría haciendo algo semejante, cuando muy poco antes aún estaba estudiando arte dramático. Incluso estando ya en Juego de Tronos, no me imaginé que sería el éxito que fue, y que espero que siga siendo. Corrieron un riesgo tremendo conmigo. Hice un par de audiciones y luego una prueba de pantalla en Los Ángeles, y me dieron el papel. Fue así de sencillo, no hay ninguna gran historia que contar.

»Respecto a mi personaje, me parece que, en primer lugar y por encima de todo, es una superviviente nata que sabe qué necesita hacer para sobrevivir. A diferencia de muchos otros personajes en la serie, no tiene ninguna necesidad ni deseo ni anhelo egoísta del Trono de Hierro; todo lo hace porque es su destino y no puede hacer otra cosa. El peso de la corona es terrible y si ella pudiera librarse de todo eso probablemente lo evitaría. En ese sentido, Daenerys es consciente de qué tiene delante y se ve obligada hacer una elección muy difícil. Tengo un pequeño problema con que utilice el sexo. Diría que se trata de que ella sabe lo que tiene que hacer y, como resultado de ello, encuentra el amor que encuentra con Khal [Drogo], lo cual le da seguridad».



0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS