jueves, 9 de septiembre de 2021

JORAH MORMONT. JUEGO DE TRONOS


Ser Jorah Mormont es un caballero que cayó en desgracia y se exilió para evitar la ejecución a la que le condenaron al encontrarlo traficando con esclavos. Eso acabó con una carrera militar realmente ejemplar. 

Había sido nombrado caballero por su valentía durante la batalla de Pyke, en la que se intentaba frenar la Rebelión Greyjoy. Se sabe poco de la primera esposa de Jorah; a la segunda la conoce durante el torneo del Rey que se convoca para celebrar la victoria. Se enamora al instante de Lynesse Hightower; entonces pide permiso para ganar su favor en el torneo. Se le concede y, contra todo pronóstico, gana al superar a todos los que se presentan. Esa misma noche la pide en matrimonio.

Lynesse, procedente de una familia muy rica, pronto empieza a sentirse muy desgraciada en la remota isla donde vivía Mormont. Este intenta reproducir la esplendorosa existencia de que había disfrutado antaño su esposa y así se arruina. Para obtener dinero, se dedica al tráfico de esclavos, lo cual viola uno de los tabús más antiguos de los Siete Reinos.

Eddard Stark descubre las actividades ilícitas de Mormont y hace que lo condenen a muerte. Huye a Lys con Lynesse e intenta organizarse la vida como exiliado, pero al poco tiempo Lynesse lo abandona. Entonces se hace mercenario; acaba conociendo a Viserys Targaryen y entra a su servicio en la boda de Daenerys. Empieza a informar secretamente a Varys con la esperanza de obtener un perdón real. Poco a poco crece su admiración por Daenerys, pero no le ocurre lo mismo con Viserys, como queda demostrado cuando ve que lo mata Drogo. Efectivamente, tiene más simpatía por Daenerys y eso hace que al descubrir que la vida de ella está amenazada por una maniobra de Varys, Mormont interviene en el momento preciso para impedir que la maten.

Mormont guía a la asustada joven dama y le aconseja en el trayecto que ella recorre desde la duda y los nervios hasta la fortaleza, el honor y el poder. Lucha con un guerrero dothraki hasta darle muerte para protegerla y se queda anonadado cuando cree que ella está decidida a meterse en la hoguera para quitarse la vida y reunirse con su esposo muerto. Sin embargo, la sorpresa es mayúscula al ver que no se quema y sobrevive, junto con sus huevos de dragón, que han eclosionado.

Cuando por fin llegan a la ciudad de Qarth, Mormont cesa toda comunicación con los Siete Reinos. Un asesino intenta acabar con Daenerys, de nuevo; pero esta vez quien le salva la vida no es Mormont, sino un desconocido llamado Arstan Barbablanca, que acaba resultando Ser Barristan Selmy, el antiguo guardia del rey al que despojaron de su título cuando se coronó a Joffrey.

Selmy informa a Daenerys de que el hombre que era su mano derecha es, en realidad, un informador que trabaja para Varys. A esas alturas, Mormont ya le ha declarado su amor a Daenerys y ella empieza a hartarse de sus intentos de aproximación. Harta de la doble cara de ambos hombres, les ordena embarcarse en una misión suicida. Sobreviven los dos y cuando Selmy suplica su perdón, ella se lo concede.

Mormont, por su parte, está menos dispuesto a hacerlo, porque cree que ya ha demostrado sobradamente su fe y su lealtad hacia ella. Disgustada por sus acciones, Daenerys le ordena irse y le dice que si vuelve a verlo lo matará.

De camino a Volantis, Mormont ve a Tyrion Lannister en un burdel y lo apresa en un movimiento desesperado por recuperar el favor de Daenerys. Un grupo de esclavistas ataca su barco y los venden como esclavos; a Mormont, además, lo obligan a lucir la cara de un demonio tatuada en su mejilla. Alguien intenta comprarlo, para cortarle la cabeza y dársela a Daenerys como regalo de boda. Al enterarse de que va a contraer matrimonio, Mormont escapa de su nuevo dueño y, junto con Tyrion, se une a la compañía mercenaria de los Segundos Hijos.

El papel de Jorah Mormont lo interpreta con delicadeza y elegancia Iain Glen, un consumado actor escocés que recuerda a Richard Chamberlain de joven. Dejó la Royal Academy of Dramatic Art en 1985 y fue aclamado por su interpretación del poeta escocés encarcelado Larry Winters en Silent Scream (1990). Ha aparecido con éxito en el cine y en la pequeña pantalla, así como sobre los escenarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS