viernes, 17 de septiembre de 2021

MEÑIQUE. JUEGO DE TRONOS


Meñique, que aparece por primera vez como consejero de la Moneda en el Consejo Privado del Rey, es el apodo de Lord Petyr Baelish. Afirma nadar entre dos aguas pero, de hecho, teje una intrincada red de mentiras y engaño. Urde astutas tramas y lleva a la muerte a peones ignorantes mientras juega su propia partida de ajedrez con el objetivo de echar mano al mayor de todos los premios: el poder.

Llegar tan lejos parece un pequeño milagro para Meñique, quien ha pasado muchos años intentando prosperar a partir de su humilde origen. Su padre era un casi insignificante señor de un área insignificante próxima al mar Angosto, que se extiende entre Poniente y Essos, el continente oriental. Hoster Tully entabló amistad con el padre de Meñique y a este lo mandaron al castillo de Aguasdulces como pupilo para ser criado junto a los hijos de Lord Tully, Catelyn, Lysa y Edmure. Se enamoró de Catelyn, pero ella siempre lo ha querido como a un hermano.

Cuando se anunció el compromiso entre Catelyn y Brandon Stark, Meñique tuvo la temeridad de retar en duelo a Brandon por la mano de ella; de aquel enfrentamiento, a Meñique le quedó una enorme cicatriz en el pecho, pero salió vivo gracias a Catelyn, que le pidió a Brandon que le perdonara la vida. Pese a aquello, a partir de entonces, ella no volvió a hablarle y llegó al extremo de quemar la carta que le escribió él al morir Brandon.

Meñique también tuvo problemas con otro de los hijos de Tully, ya que se acostó con la hermana de Catelyn estando borracho y la dejó embarazada. Hoster Tully le dio a Lysa té de luna para abortar porque no podían admitir a Meñique a causa de que su familia era de baja extracción social. A Meñique lo expulsaron de Aguasdulces, pero Lysa continuó teniendo una relación con él y, cuando se casó con Lord Jon Harryn, la Mano del Rey Robert, se las arregló para conseguirle el control de las aduanas en Puerto Gaviota.

Gracias a su habilidad para los negocios, Meñique consigue que haya mucha gente que lo admire y por eso lo nombran consejero de la Moneda en Desembarco del Rey, donde compra muchos burdeles.

Se descubre que cuando el marido de Lysa iba a decirle al rey que sus hijos no eran suyos, sino que los había engendrado el hermano de su esposa, Meñique manipuló a Lysa para que envenenara a su esposo. Para ello, Meñique le hizo creer a Lysa que su marido pensaba mandar lejos a su joven hijo para que lo adoptaran. En realidad, quien la manipuló fue Meñique, que la convenció para que escribiera una carta a su hermana y le dijera que los Lannister habían estado involucrados en la muerte de Jon. Esa carta se la mandó a Ned Stark a Desembarco del Rey y con ella se puso en marcha una sucesión de acontecimientos con los que empieza la serie y que llevan a la muerte del rey Robert y a la guerra que se extiende por los Siete Reinos. Por otra parte, también es Meñique quien lleva a su muerte a Ned Stark, ya que lo ha traicionado después de morir el rey Robert.

Meñique frustra una conspiración que se teje para alejar a Sansa Stark de Desembarco del Rey. Para conseguirlo informa del plan a Tywin Lannister, que casa a la joven con Tyrion para mantenerla allí.

La actividad que despliega Meñique al principio del reinado de Joffrey le proporciona una buena posición como gran señor. Entonces le encargan que corteje a Lysa Tully y se case con ella para intentar ganarse Valle de Arryn, un territorio que se mantiene neutral. Como había tenido una aventura con ella, Meñique piensa que será una tarea fácil. No obstante, se queda cerca de Desembarco del Rey para tramar la muerte de Joffrey. Cuando ocurre esa muerte, a causa de un veneno llamado El Estrangulador, le llevan a Sansa que dice que ya está libre de los Lannister. Meñique le tiñe el pelo y Sansa adopta una nueva identidad: Alayne Piedra, hija bastarda de Meñique.

Meñique termina casándose con Lysa, que está celosa de su afecto por Sansa/Alayne e intenta matarla. Meñique la detiene y tras una discusión le dice que solo ha querido a una mujer, su hermana Catelyn. Después la empuja por la Puerta de la Luna y le echa la culpa al bardo Marillion.

Luego le revela a Sansa que la ruina de los Siete Reinos está más próxima de lo que podría haber pensado, gracias a que Cersei está condenada a acabar mal en Desembarco del Rey.

En 2009, a Aidan Gillen un periodista le comentó que actuaba en dos de las series más vistas de todos los tiempos, Queer as Folk y The Wire y él le explicó: 

«Bueno, removí cielo y tierra para encontrar ese tipo de papeles y esa clase de series; para mí eso sigue siendo toda la prioridad.»

En 2010 añadió una tercera serie a su currículo, ya que se anunció que había sido elegido para el papel de Lord Petyr Baelish, o Meñique. Su nombre había sonado para interpretar al escurridizo personaje y los fans de las novelas recibieron la noticia con alegría. Gillen observó: 

«Me presenté a una audición para el papel, como hago para la mitad de las cosas en las que acabo trabajando. Las audiciones no se me dan muy bien, pero, si se trata de algo que me interesa mucho, como Juego de Tronos, lo importante no es ser el primero y haré todo lo que pueda para convencerlos de que me den el papel. No era consciente de todo el asunto de los fans, aunque alguien me lo comentó después de que me dieran el papel. Así que si tuvieron alguna influencia, y ahora sé que los productores, especialmente en un proyecto como ese, escuchan a los fans, se lo agradezco.»

Gillen empezó a llamar la atención con su papel del carismático Stuart en la versión británica de Queer as Folks, antes de aparecer en The Wire, de HBO, como el astuto y maquinador alcalde Carcetti: 

«Me parece que la mayoría de los personajes, en cualquier historia, tienen algún defecto, como la mayoría de las personas. Lo que haces es buscar las virtudes en las personas con defectos y viceversa, e intentas hacerlas atractivas de alguna manera. Siempre resulta más interesante abordar un personaje que va a tener facetas ocultas o un defecto fatal, porque habrá más material con el que jugar —más conflicto, interno o alrededor del personaje—; puede que se reduzca a encontrar lo que hay de positivo ahí dentro. Me encanta la dimensión de la historia, que haya tantos hilos de los que poder tirar; me gusta que sea dura, triste y divertida, y que todo esté enraizado en experiencias humanas, si bien aparece por aquí y por allá la fantasía. Es solida y por eso es verosímil.»

Antes de empezar la segunda temporada, reveló: 

«Estoy intentando no limitarme a interpretar villanos. Haber firmado por el papel de Meñique durante seis temporadas tal vez sea contradictorio con eso, pero yo no veo a Meñique como un villano, sino, más bien, como un brillante estratega y un superviviente en un mundo en el que todos van a por todos. Hay algunos personajes nuevos fantásticos, como Stannis, el hermano de Robert, que va a ser importante. Veremos que Meñique diversifica sus actividades y emprende algunos viajes; es agradable salir de la casa. Además va a hacer tratos con Tyrion, que ocupará una posición verdaderamente dominante en Desembarco del Rey. Siempre están sucediendo muchas cosas y no hay ninguna prisa por emparejar a todos con todos. Como he trabajado en The Wire, sé que es bueno plantearse las cosas a largo plazo. Es más interesante y hay menos opciones de dar las cosas por sabidas.»

Michele Clapton, diseñadora de vestuario, ha dicho acerca de la indumentaria de su personaje: 

«También es interesante fijarse en la trayectoria de Meñique. Empezó teniendo mucho de cortesano, siempre perfecto con su cadenita y su cuaderno de notas, y de pronto dejó de llevar el manto. Se le veían pequeños atisbos de turquesa debajo del traje y el corte pasó a estar un poco más arriba. Poco a poco te vas dando cuenta de que Meñique gestiona burdeles y su vestimenta va volviéndose, también poco a poco, un poco más suntuosa.»



0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS