viernes, 24 de septiembre de 2021

EL MUNDO DE ABAJO EN TODAS LAS CULTURAS


El Mundo de Abajo 


Inframundo, Infierno, el Más Allá, el Reino de los Difuntos

En el chamanismo, el Mundo de Abajo es el nivel de los reinos terrenales. Como su nombre indica, está debajo de la superficie de la tierra. La entrada normalmente se encuentra orientada hacia el oeste, por donde se oculta el sol. 

Se divide en distintos mundos, entre los cuales encontramos el Reino de las Piedras, el Reino de los Minerales, el Reino del Fuego, el Reino del Agua, el Reino de la Tierra, el Reino del Aire, el Reino de los Metales, el Reino Vegetal, el Reino Animal, y otros corno el Reino de los Difuntos, de los Seres Naturales y de los antepasados, que después pasó a denominarse Infierno. 

Para los chamanes es la tierra de las fuerzas, la medicina y la curación. Es el mundo de las raíces, la niebla, la energía intercambiable, lo desconocido, también de las propias sombras y de las acciones reprimidas que no fueron llevadas a cabo según las leyes de Dios. 

En este nivel todo es posible, incluso lo imposible. Aquí se ponen a prueba la valentía y la pureza del corazón, así como las verdaderas intenciones de la persona. Desde el punto de vista de un chamán, el Mundo de Abajo no es oscuro ni está muerto. Allí se puede entrar en contacto con los espíritus, con los protectores de los animales y los árboles... Pues el Mundo de Abajo está unido al Mundo de Arriba de forma misteriosa. 

El ser humano puede cambiar y liberar allí las energías, cruzarse con sus someras y descubrir su fuerza. También es posible encontrar la medicina para los distintos tipos de curación; por ejemplo, descubrir que un animal puede ser medicina para nosotros. Puesto que la zona del infierno es la más difícil y la que más afecta a los seres humanos, se ha convertido en el aspecto más complicado de la contemplación. Pero sólo es una parte del Mundo de Abajo. Es la morada «de los espejos del alma», del karma y del juicio final. Aquí el ser humano puede cumplir con su mandato y canbiar en vez de negarse a sí mismo.

El Mundo de Abajo en otras culturas 

Acadia: Aralu. Allí domina Nergal (cios de la guerra, que en sus apariciones como dios del Mundo Superior, toma la forma del sol y origina los rayos) junto a Allatu (reina del Inframundo). Los muertos habitan una cueva oscura en el centro de la tierra, rodeada por siete muros. 

Azteca: Mitclan. Reino de los difuntos, situado en el norte. Es el Mitnal de los Mayas. En Mitclan gobiernan Mictlecacihuatl (soberana del mundo de los muertos, representada con el cuerpo pintado de negro, calaveras y huesos blancos) y Mictlancihuatl (soberano del mundo de los difuntos, además de calerdario y dios del Tiempo; es representado como un esqueleto con dientes protuberantes y un cuchillo de piedra como nariz. Se asocia a los siguientes animales: murciélago, búho y araña). Todos los muertos tienen que descender a este reino, menos los que perecieron en la guerra o murieron en la cuna. Aquí tienen que cruzar un río con nueve afluentes. Puesto que para los aztecas un perro acompaña a los difuntos, éste es añadido a la tumba. 

Budista: Naraka (término sánscrito para el Infierno). Una zona conformada por 7 u 8 cavernas principales y entre 16 y 128 cavernas secundarias, donde los seres humanos que se han portado mal en vidas anteriores son castigados.

China: Huang-ch'üan (término chino para «fuente amarilla»). Allí retornan todas las almas humanas que no se han convertido en hsien (santos, maestros, sabios) y son transformadas y purificadas. La «fuente amarilla» se encuentra en el norte, y por esa razón los muertos son enterrados al norte de la ciudad y con la cabeza orientada en esa dirección. Huang Feihu, el tigre volador amarillo, es el juez de las almas que se encuentran en una montaña. A menudo es representado como un toro con un único ojo y una cola de serpiente. 

Egipcia: Duat es la denominación que se le da al Mundo de Abajo, el país del Más Allá, al oeste del Nilo. La Duat subterránea y la celestial se tocan en el este y el oeste. En la parte inferior tiene lugar el juicio final, donde se pesan los corazones. El que supera la prueba puede seguir su viaje hacia Earu, en el Mundo Superior. En el Inframundo se encuentran los elementos cielo, tierra, agua y montaña. En la Duat se sumerge el sol para dar paso a la noche. El jeroglífico para la Duat es una estrella. 

Germánica: Véase el capítulo Yggrasil. 

Griega: Hades. Inframundo en la parte occidental de la corteza terrestre que se encuentra cerca del océano. Es un reino tenebroso bajo la superficie terrestre en el que gobiernan el dios con el mismo nombre y Perséfone (diosa del Inframundo y de la fertilidad que en primavera florece y en invierno vuelve a morir). Las entradas al Hades se encuentran en el Peloponeso, en el mar Negro y en el lago del Averno. Hermes, el dios griego, dirige las almas de los muertos a través de la puerta de bronce. El barquero Caronte los conduce por el río de los difuntos. Detrás de él hace guardia el can Cerbero, que deja entrar a cualquiera pero no permite salir a nadie. Según sea la salida del reino de los difuntos, los justos pueden ir a Elisio; los demás hacia el Tártaro, que equivale al Infierno. 

Inca: Ucu Racha. Está en el centro de la tierra y es el lugar del frío y el hambre. 

Judía: Abbadon 4. Región del Inframundo al lado del Sheol y del Ge Hinnom. Es descrita como el lugar del deterioro, el exterminio y la decadencia. Es donde actúan los espíritus de los difuntos. Lapona: Pohjola (el norte, reino de los difuntos finlandés). Es el lugar de la oscuridad y el frío. Se encuentra en la parte más al norte, donde las nubes del cielo tocan con el horizonte de la tierra. Su soberana es Louhi. Los difuntos, antes de llegar a este reino, tienen que cruzar un amplio río con fuertes remolinos y escalar la montaña helada del mundo ayudándose con las uñas.

Maya: Mitnal, Xibalba. Reinos de los difuntos. Mitnal es un mundo tenebroso y triste en el que entran las almas de los seres humanos que fueron pérfidos y oscuros. Hunahau, dios de los muertos, gobierna en este mundo. Xibalba es otro reino de los difuntos, gobernado por Carne (héroe de los mayas). Se llega a él a través de escalones muy empinados, violentos ríos, desfiladeros estrechos con infinitos arbustos llenos de espinas. Aquí se cruzan cuatro caminos: uno rojo, uno negro, uno blanco y uno amarillo. 

Polinesia: Po. País de las penumbras al que retornan las almas cuando no pueden alcanzar Hawaiki (la isla de los bienaventurados). Po es descrito como muy amplio, negro, oscuro e infinito. Allí gobierna Miru, el dios del Inframundo. Atrapa con su red las almas de las personas sencillas, de los ladrones, de los criminales y de todas las personas infelices y los introduce en sus hornos, cuyo fuego no tortura sino que simplemente desintegra.

Romana: Orcus. Reino de los muertos y las sombras. Orcus también es el dios del Inframundo y amo del reino de los difuntos, el que arrebata la vida y deja que se deteriore. Orcus se corresponde con el dios griego Hades. 

Sintoísta: Yomi-no-kuni. En Japón es descrito como el país de la noche. Es el país de los muertos y está situado bajo el Mundo Terrenal. Allí gobierna la diosa Izanagi como la primera bajo los difuntos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS

OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS