LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.
.

lunes, 7 de septiembre de 2020

EL UNICORNIO EN ESCOCIA Y OTROS LUGARES


Escocia es una de las pocas naciones que eligió una criatura mitológica en lugar de una real como su animal nacional, y probablemente la única nación que eligió un animal que nadie creía que realmente viviera allí...

Porque el animal nacional de Escocia es el unicornio.

Entonces, ¿por qué Escocia tiene una criatura imaginaria como su animal nacional y de dónde provienen realmente el unicornio, sus historias y su tradición?

Los unicornios son tradicionalmente esquivos, cazados sin éxito a través de los bosques, requiriendo la intervención de doncellas para capturarlos. Y las historias de unicornios son tan esquivas...

Cuando la familia real escocesa adoptó el unicornio como símbolo de fuerza y ​​pureza en la época medieval, lo que resultó en estatuas de unicornios y símbolos heráldicos en castillos y plazas de toda Escocia, se identificaron con un animal poderoso que realmente creían que existía. Pensaron que el unicornio era un animal real, que vivía en otro lugar.

¿Pero dónde más?

Las historias y la tradición de los unicornios tienen una amplia difusión geográfica:

- Hay una leyenda china sobre una criatura multicolor de un cuerno que predijo grandes eventos. El Qi Lin tenía un solo cuerno que era rojo, amarillo, azul, blanco y negro, por lo que no se parecía a la elegante bestia de colores sutiles que asociamos con la palabra "unicornio" hoy en día. Pero tenía una naturaleza amable, nunca pisaba la hierba viva ni se comía una criatura viva. El Qi Lin pareció anunciar el nacimiento de emperadores y también el nacimiento del gran sabio Confucio.

- Hay un cuento popular ucraniano sobre un unicornio jactancioso que se niega a subir al arca y luego se las arregla para nadar durante cuarenta días y cuarenta noches, pero cuando se enviaron pájaros para encontrar tierra, uno se posó en el cuerno del unicornio y se hundió bajo las olas, para no volver a ser visto nunca.

- Hay una canción infantil en inglés sobre la lucha del león y el unicornio:

El león y el unicornio
luchaban por la corona,
El león venció al unicornio por
toda la ciudad.

(Luego, el verso que no me convenció ni siquiera cuando era niña, sobre un carnívoro y un herbívoro a los que se alimentaba con pan y pastel de ciruelas...)

- Hay una historia de los hermanos Grimm sobre un pequeño sastre valiente que muestra un lado muy diferente del unicornio que creemos que conocemos hoy: nuestro héroe tiene la tarea de capturar un unicornio temible y violento, y lo logra engañándolo para que cargue hacia un árbol, para que su cuerno se atasque y sea fácil de capturar.

Esta historia probablemente esté relacionada con un antiguo mito, que puede ser de origen babilónico, sobre el león como el sol y el unicornio como la luna, persiguiéndose por el cielo. El león también engaña al unicornio para que empale su cuerno en un árbol. Pero esta vez el león se unicornio se come al unicornio en lugar de capturarlo. La persecución del cielo se repite y se repite, con el león-sol siempre ganando, mientras el unicornio-luna mengua y muere, excepto cuando hay un eclipse y el unicornio-luna gana, brevemente...

- Hay otro cuento popular alemán sobre un unicornio que ayudó a una bruja a escapar de los soldados y matar a un monje, que está relacionado con una cueva de unicornios: el Einhornehohle cerca de Schwarzfeld.

- Hubo varios cuentos que se generalizaron en Europa hace cientos de años, pero cuyo origen es difícil de precisar, entre ellos:

La tradición de que un unicornio solo puede ser capturado por una virgen, con la imagen completamente poco sutil del unicornio colocando su cabeza con cuernos en su regazo.

Y la historia de una fuente de agua que es envenenada por el veneno de una serpiente, y el unicornio sumerge su cuerno en el agua para eliminar mágicamente el veneno y hacer que el agua sea potable para todos los demás animales. Esto puede estar relacionado con un antiguo mito persa sobre un asno gigante con un cuerno en el océano que limpia el mal del agua.

Esta tradición de lucha contra el veneno llevó a que las personas ricas buscaran tazas de cuerno de unicornio y cuerno de unicornio molido para protegerse contra los intentos de envenenamiento. Este valioso comercio disminuyó lentamente cuando se demostró que todos esos largos cuernos de unicornio en espiral no provenían del exótico este sino del gélido norte, porque eran colmillos de narval. Sin embargo, un cuento dice que James VI de Escocia tenía una forma más directa de demostrar que un remedio muy costoso no era efectivo contra el veneno: probó veneno mezclado con polvo de cuerno de unicornio en un sirviente, que cayó muerto ...

Y hay muchas historias fantásticas de exploradores y viajeros, desde los antiguos griegos en adelante, sobre personas que rastrean al asombroso unicornio, o más a menudo sobre haber hablado con alguien que había hablado con otra persona que afirmaba haber visto un unicornio. Muchos de estos avistamientos de segunda mano pueden haber sido de rinocerontes, en África e India.

A pesar de las dificultades de inmovilizar a un unicornio (a menos que puedas persuadirlo de que se estrelle contra un árbol), hace tiempo que estoy decidido a contar una historia de unicornio escocés. Finalmente encontré un cuento maravilloso de la comunidad de viajeros escoceses, en The Coming of the Unicorn de Duncan Williamson, sobre un triste rey cuyos magos inventaron una bestia de un solo cuerno (de pedazos de caballo, jabalí y león) para animarlo, pero como nunca pudo atrapar a la bestia, en su lugar hizo que esculpiera una estatua. Lo que explica claramente la conexión del unicornio con la realeza, todas esas estatuas escocesas y los aspectos de varios animales en forma de unicornio.

Todas estas historias, incluso las de los lugares donde se creía que vivía el unicornio, trataban de una criatura rara, vislumbrada solo fugazmente. Ese escurridizo unicornio ha simbolizado muchas cosas, en muchos lugares y muchas veces. El brillante unicornio comercializado e inofensivo para niños de hoy en día es solo una versión de una criatura que personas de todo el mundo han estado cazando durante milenios...




0 comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.